La música de la Antigua
Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi
universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música
popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba,
por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de la antigua
Grecia.
En la actualidad, constan significativos fragmentos sobre la
anotación musical utilizada por los griegos, así como muchas referencias
literarias a la música de la Antigua Grecia. A través de las fuentes se ha
podido investigar - o al menos hacerse cierta idea - sobre cómo sonaba la
música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones económicas relacionadas
con ese arte o la importancia social de los músicos. La propia actividad de
tocar instrumentos musicales está presente a menudo en los dibujos encontrados
en las cerámicas griegas. Por su parte, la propia palabra música procede de la
denominación de las musas, las hijas de Zeus que, según la mitología griega,
inspiraban todas las actividades creativas e intelectuales.
Instrumentos musicales
Todos
los instrumentos utilizados para crear cualquier tipo de música pueden ser
divididos en tres categorías basadas en el modo en el que se produce el sonido:
cuerda, viento y percusión (excluyendo los instrumentos electrónicos utilizados
en la actualidad). Bajo este sistema, los instrumentos de cada uno de esos
tipos pueden dividirse en subtipos en función de la forma en que se extrae el
sonido. A continuación se enumeran algunos de los instrumentos utilizados para
crear música en la antigua Grecia:
*La
lira: Instrumento de cuerda pulsada, con forma de ábaco, que originalmente se
construía utilizando como caja caparazones de tortuga, y en el que había unas
siete o más cuerdas afinadas para que hiciesen sonar las notas de cada uno de
los modos. La lira se usaba para acompañar a otros instrumentos, o bien por sí
misma para recitar canciones.
*La
cítara: Instrumento parecido aunque algo más complicado que la lira. Tenía un
marco en forma de caja en la que las cuerdas se estiraban desde la cruceta
superior hasta la caja de resonancia ubicada en la parte baja. Se mantenía
vertical y se tocaba con un plectro. Las cuerdas podían afinarse ajustando
cuñas de madera.
*El
aulos, instrumento parecido a un oboe doble en el que ambos instrumentos de
viento se tocaban al mismo tiempo. Las reconstrucciones modernas indican que
producían un sonido parecido al de un clarinete. Existe, sin embargo, cierta
confusión acerca de la naturaleza exacta del instrumento, puesto que según la
descripción podría ser de lengüeta simple o doble.
*La
flauta de Pan, también conocida como siringa (en griego συριγξ), era un
instrumento musical antiguo que se basaba en el principio de la resonancia
acústica en un tubo taponado. Consistía en una serie de tubos de longitud
variable que se afinaba cortando los tubos a la longitud deseada. El sonido se
produce soplando a través de la única abertura del tubo.
* El
hydraulis, instrumento de viento que se manejaba desde un teclado (instrumento
de teclado), precursor del actual órgano tubular. Tal y como indica su nombre,
el instrumento utilizaba el agua para mantener un flujo constante de aire a
través de sus tubos. Han pervivido dos descripciones detalladas del
instrumento: la de Marco Vitruvio y la de Herón de Alejandría. Estas
descripciones se centran principalmente en el mecanismo del teclado y en la forma
en la que el instrumento recibía el necesario flujo de aire. Por otro lado, en
1885 fue descubierto en Cartago un modelo en cerámica bien preservado. El agua
y el aire entran en el instrumento y llegan juntos a la cámara eólica. A
continuación, el aire comprimido entra en un compartimento situado en la parte
superior de la cámara eólica, y desde aquí, se distribuye hacia los tubos del
órgano. El agua, después de haber sido separada del aire, deja la cámara eólica
conforme va entrando en ella. A continuación, el agua impulsa una rueda, que a
su vez mueve un cilindro musical. Para hacer funcionar el órgano, la llave que
permite el paso del agua al interior del instrumento debe estar abierta (lo que
hace que el agua fluya continuamente).
* La
corneta o trompeta aparece en diversas ocasiones en la Eneida de Virgilio.
Podemos asumir que los griegos y hacían uso de este instrumento, y no sólo de
las conchas de mar, sino incluso de instrumentos elaborados con metal llamados
salpiges (salpinx, en singular). Diversas fuentes mencionan este instrumento de
metal con una boquilla de hueso y aparecen en diversas pinturas.
Todos
estos instrumentos llegaron también de una u otra forma a la música de la
Antigua Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario