jueves, 10 de mayo de 2012

Comentario: El banquete o del amor de Platón


El banquete o del amor
Platón
 
     Fedro. Él dice que el amor es un dios, digno de ser honrado por dioses y humanos y, que es el dios que más bien hace a todos. También dice que si un ejercito estuviera conformado por amantes, estos ganarían todas las batallas y vencerían al mundo entero, por que no se atreverían a dejar a su persona amada ni dejar de socorrerla cuando este en peligro, ya que no hay amor que no inspire valor. Que el que ama es más divino que el amado, por que lleva a un dios dentro. Concluye diciendo que de todos los dioses el Amor es el más antiguo, el más augusto, y el más capaz de hacer al hombre feliz y virtuoso durante su vida y después de su muerte.

     Pausanias. Él contradice a Fedro diciendo que merece ser replanteado a que amor deben alabar, que hay dos Venus, la celeste y la popular; el amor de la Venus popular sólo inspira acciones bajas, él más común y da preferencia a cuerpo sobre alma, sólo inspira goce y no importa como lleguen a conseguirlo; el amor de la Venus celeste: los inspirados por este Amor sólo gustan del sexo masculino, no buscan juventud sino inteligencia, estos se unen para no separarse y pasar toda su vida juntos. También dice que debería haber una ley que prohibiera amar a los más jóvenes. Habla del amor en otros países. Dice que la costumbre permite usar medios maravillosos para llegar a su objetivo, ser amado, pero usados con otro fin le haría perder la estimación de los sabios. Que los dioses y los hombres les permiten todo a los amantes, hasta romper un juramento. Dice que el amor es bello, si se observan las reglas de la honestidad; y es feo, si no se tienen en cuenta estas reglas. Dice que es preciso tratar al amor como a la filosofía y a la virtud. Expone que la Venus celeste obliga al amante y al amado a vigilarse a si mismos y a esforzarse a hacerse mutuamente virtuosos y que todos los demás amores pertenecen a la Venus popular.
     Eriximaco. Él abre el tema, el amor, diciendo que los poetas han hecho muchos himnos y cánticos, pero que ninguno habla del amor. Eriximaco aprueba la separación de amores que hizo Pausanias pero decide agregar que al amor no sólo reside en el alma, sino que la hay en todos los seres, que la grandeza y las maravillas brillan tanto en cosas divinas como en las humanas. Expone que la naturaleza corporal contiene los dos amores y que los médicos hacen todo lo posible por unirlos. Dice que el amor reside en tanto en la medicina, como en la gimnasia, en la agricultura y en la música, que se halla en las estaciones, en la astronomía; que la adivinación cuida y vigila estos dos amores y es la creadora de la amistad. Expresa que el amor es poderoso y universal, que cuando se consagra bien a la justicia y a la templanza manifiesta todo su poder.
     Aristófanes. Señala que sus anteriores expositores han ignorado el poder del amor, que él es entre todos los dioses el que derrama más beneficios a los hombres, que es su protector, su medico, y los cura de los males que impide a los hombres llegar a la cúspide de la felicidad. Narra la naturaleza del hombre y las modificaciones que ha sufrido, como Júpiter los separo en dos como un castigo y después por compasión les da la capacidad de procrear. Como la separación del hombre es la razón del amor, que nos recuerda nuestra naturaleza, como hace todo lo posible para reunir las dos mitades para recuperar la antigua perfección. Que las mitades siempre buscan sus mitades; que las mujeres que provienen de las mujeres primitivas, se inclinan más a las mujeres; y los hombres que provienen de la separación de los hombres primitivos, buscan el sexo masculino. Indica que el único objeto de los hombres de ese carácter, amen o sean amados, es reunirse a quienes se asemejan. Que estas personas que pasan toda la vida juntos, no pueden decir que es lo que desean del otro, que su alma desea otra cosa, que ella no puede expresar, pero que adivina y da a entender. Indica que no hay que molestar a los dioses por temor a un nuevo castigo y nos priven de que en la muerte nos podamos reunir con nuestra otra mitad. Expresa que gracias al Amor, encontramos cada uno nuestra mitad, y si volvemos a la unidad de nuestra naturaleza primitiva.
     Agatón. Explica que para poder hablar del amor hay primero que decir que es y después hablar de sus beneficios. Indica que el amor, entre los dioses es el más bello y el mejor. El más joven pues siempre huye de la vejez y acompañe a la juventud; es joven y delicado, pues no se apoya en lo duro sino en lo blando, porque es en los corazones y en las almas donde fija su morada; es sutil, porque no podría extenderse, ni insinuarse, desapercibido, en todas las almas, ni salir de ellas, si fuese solida. El amor y la fealdad están en guerra. Su mayor ventaja, indica, es que no puede recibir ninguna ofensa de parte de dioses o de hombres, ni ellos pueden ser ofendidos por él, si sufre o hace sufrir lo hace sin coacción, siendo incompatible con la violencia. No sólo es justo, es templado en alto grado. Expresa que el que posee el amor es más fuerte que el poseído, como Marte y Venus. Indica que en las artes, el que ha recibido lecciones de amor, se hace célebre y hábil, que en el momento que este dios nació, del amor a lo bello emanaron todos los bienes sobre los dioses y sobre los hombres.
     Sócrates. Dice que el amor carece de belleza y de bondad, pero que tampoco es feo y malo, sino un termino medio. Afirma que el amor no es mortal pero que tampoco es inmortal, que es un termino medio, un demonio, y que su función es la de ser intérprete y medianero entre los dioses y los hombres. Los demonios son muchos y de muchas clases, y el amor es uno de ellos. Indica que el que ama lo bello aspira a poseerlo y el que lo posea se hará dichoso. Expone que sólo a una clase de amor le damos el nombre de amor y a todo lo demás le damos otro nombre, como a los poetas. Afirma que el amor es querer poseer siempre lo bueno. Hace una pregunta ¿en qué caso particular la indagación y la prosecución activa de lo bueno toman el nombre de amor?, y la responde diciendo que es la producción de la belleza, ya sea mediante el cuerpo o el alma. Indica que el amor tiene como objeto la generación y producción de la belleza.

Dueñas García Martha Angélica

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